Barbaste y el Molino del Rey (Francia)

Barbaste es una pequeña población de unos 1.600 habitantes situada en la región de Aquitania, departamento de Lot y Garona, distrito de Nerac, cantón de Lavardac.

La visita a este pueblo solamente gira en torno al singular molino fortificado del siglo XIII, situado en la orilla derecha del río Gélise, que posee cuatro torres cuadradas que le da un indudable aspecto de fortaleza.




Para llegar a él se cruza este río por un puente románico del siglo XII de diez arcos que ofrece, en unión al molino, un conjunto visual muy bonita.


Monumento histórico, es conocido como el Molino de Enrique IV con motivo de que el rey de Navarra Enrique pasó temporadas en él.



Al lado del molino ahora se encuentra un restaurante, Le Moulin des Sauveurs, que tiene vistas al río en su zona exterior e imagino que unos precios no aptos para españoles.




El molino y su puente formaban parte del conjunto defensivo propiedad de la familia Albret, donde el futuro Enrique IV firmaba algunas cartas con el nombre de Enri, el molinero de Barbaste.




Este conjunto formaba parte del Camino Ténarèze, una antigua vía de comunicación de los Pirineos a la Garonne y constituía una importante fortaleza defensiva dada la característica de su estructura.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Eaux Bonnes, el misterioso pueblo de los Pirineos franceses y lo que queda del II Imperio

Bagneres de Luchon, la reina de los Pirineos

Origen de las bastidas francesas e inglesas en suelo francés: Monpazier y Monflanquin